El concejal de Urbanismo y el equipo redactor les han explicado cómo quedará integrado en el entorno este centro, subvencionado con fondos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia
El equipo de gobierno sigue contando con la participación ciudadana para recabar propuestas y aportaciones a la iniciativa
Segovia, 4 de diciembre de 2024. El proceso para la construcción del Centro de Interpretación del Acueducto continúa avanzando. Dadas las características del ámbito donde irá ubicado, en las inmediaciones del monumento, el proyecto de ejecución debe acompañarse de una evaluación de impacto patrimonial, tal y como indican las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, al formar parte “La Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto” de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para la elaboración de este documento, el Ayuntamiento de Segovia ha querido contar con la opinión de los colectivos afectados por este futuro centro. En este primer encuentro, presidido por el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González Salamanca, estuvieron presentes representantes de la asociación de vecinos “Justo y Pastor” del barrio del Salvador, de los Colegios Oficiales de Arquitectos, de Arquitectos Técnicos y Aparejadores y del de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, y de la Asociación de Amigos del Patrimonio El concejal junto a los técnicos municipales y representantes del equipo redactor presentó el borrador del proyecto, explicándoles, fundamentalmente, cómo estará integrado en el entorno, recogiendo, al mismo tiempo, sus propuestas e iniciativas.
La reunión fue muy bien acogida por los presentes quienes ofrecieron numerosas propuestas e iniciativas que se incorporarán, en la medida de lo posible, al documento de evaluación de impacto patrimonial.
El futuro Centro de Interpretación del Acueducto es una de las actuaciones incluidas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Segovia Fluye”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. Esta iniciativa contempla una inversión total de 4.419.122 euros, de los que 2.677.122 se destinarán a la ejecución de este centro de interpretación.